BUSCA POR ORDEN ALFABETICO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T V

C

  • Camarones, desvenar.- Retirar la cáscara con cuidado de no cortar la cola y con un cuchillo bien afilado hacer un pequeño corte a lo largo del lomo para sacar la vena intestinal.



  • Caramelo.- Ingredientes para ½ taza: 1 tz de azúcar, ½ tz de agua y el jugo de ½ limón.    Proceso: Poner todo en una olla, revolver y llevar a ebullición. Bajar lumbre y dejar unos minutos más hasta que tome textura y color, retirar del fuego colocando la olla en un recipiente con agua fría. 


  • Cebolla desflemada.-La cebolla se desflema (masera) para suavizar su perfume sin cocción neutralizando la acción de los ácidos naturales que contiene en estado crudo. el método es muy sencillo, basta con introducirla cortada en pluma dentro de un recipiente con limón, vinagre o una mezcla de ambos por un par de horas. se puede salpimentar y acompañar durante su reposo con elementos que le transfieran sabor, por ejemplo chile.
  • Cebolla en pluma.- Corte fino llamado así por su apariencia. técnica: primero cortar por la mitad (ojo: no por el ecuador dividiéndola en hemisferios norte y sur, sino atravesando los polos para obtener hemisferios oriental y occidental), después tomar una mitad y cortar como siguiendo los meridianos, es decir, de más ancho en la parte externa a una lámina fina en la parte central.
  • Chaira.- Herramienta utilizada para avivar la eficiencia de cuchillos afilados.
  • Chalote (echalot).- Pequeña especie de cebolla muy apreciada en la cocina francesa.
  • chalote (echalot).- pequeña especie de cebolla muy apreciada en la cocina francesa.
  • Chiffonade.- Con este nombre se denomina al corle bien fino de las verduras de hoja. se aplica también para hierbas de hoja como, por ejemplo, la albahaca.
  • Chile poblano, pelar.- A fuego directo medio asar los chiles hasta que se pongan negros, introducirlos en una bolsa de plástico, extraer el aire durante 15 min., posteriormente en seco desprender la cáscara tostada. se recomienda no hacerlo bajo un chorro de agua porque además de la piel el agua se llevará parte de sus nutrientes y sabor, por otro lado un poco de piel chamuscada le dará un toque ahumado. sí se pretende preparar muchas piezas un horno precalentado al máximo es una buena opción.
  • Chocolate templado.- Se templa el chocolate para eliminar las betas, hacerlo más brillante y poder mantenerlo durante más tiempo en estado líquido a temperatura ambiente. para ello una vez fundido el chocolate se debe bajar la temperatura de golpe (de aproximadamente 45º a 30º). la manera tradicional es usando una plancha de mármol, pero se puede usar un baño maría inverso y volver a calentarlo un poco más (unos 35º).
  • Cocción al vacío.- Ésta es una magnífica manera de conservar todas las propiedades de los alimentos. técnica: con aparato de succión sellar la carne elegida con su marinada, cocer por 5 horas al menor fuego posible, abrir la bolsa y dorar.
  • Cocochas.- Con pequeñas pulpas de carne alojadas en lo que se podría denominar la papada de los pescados muy apreciadas en la cocina vasca
  • Concasse o concase.- Es un corte en dados pequeños (no más de un cm.) y aunque por definición eso es todo, generalmente se entiende sin cáscara ni semillas. el jitomate es el elemento más representativo de este término.
  • Contreau.- Licor de naranja
  • Corregir.- Modificar un sabor dominante en una preparación por adición de otra sustancia. ejemplo, sí una salsa está muy picante con unas pizcas de azúcar se disminuirá el picor sin añadir sabor dulce a la preparación.
  • Coulís.- Puré sometido a una evaporación completa de su puré sometido a una evaporación completa de su jugo.
  • Cous cous.- Es sémola de trigo triturado y precocido que se hidrata con agua caliente, su origen es del norte de áfrica y por su condición de sabor neutro es la base de varias preparaciones, sobretodo vegetarianas.
  • Crema Chantilly.- Ingredientes para 3 tazas:1 tz de crema, 100 gr de azúcar Glass Y 1 cda de esencia de vainilla.  Proceso: Batir (Ojo: sí te pasas obtendrás mantequilla)
  • Crema pastelera.- Ingredientes para 2 tazas: 1 yema, 1 huevo, ½  tz de harina, ½  tz de azúcar, 1 tz de leche, 1 cda de vainilla, 2 cdas de mantequilla pomada y color amarrillo vegetal.           Proceso: Batir la yema, el huevo, el azúcar y la vainilla hasta que se integre perfectamente, reservar.  Calentar la leche disolviendo la harina cernida poco a poco evitando la formación de grumos, antes de que hierva atemperar la preparación anterior con un chorrito de la leche caliente y verterla en hilo sin dejar de mover, calentar hasta que hierva raspando el fondo todo el tiempo. Si cuando solidifique se siente cruda el harina agregar un poco más de leche y seguir cocinando hasta obtener nuevamente el espesor deseado. Pasar la preparación a un bowl para enfriarla rápidamente en baño Maria inverso y cuando esté tibia incorporar la mantequilla y el color vegetal suficiente para darle mejor presentación.
  • Crotones.- Cubitos o rebanadas de pan crujientes por la acción de horneado o haber sido fritos, generalmente son saborizados. Receta.- Cortar el pan en cubos, en un bowl rociarles aceite de oliva, sal, pimienta (y si se desea cebolla o ajo en polvo), revolver para que se impregnen uniformemente y hornear a fuego alto hasta que doren.      Otra versión: Enrollar tortillas de harina, cortar tiras de ½ cm de ancho, esparcirlas en una bandeja, rociarles aceite de oliva y sal, hornearlas hasta que doren. 
  • Cuartos.- Corte que se refiere a partir en cuatro porciones frutas o verduras, sin embargo no necesariamente es así, sino obtener pedazos de tamaño bocado.
  • Cubos.- Corte en trozos medianos de unos 2 cm. por lado.