BUSCA POR ORDEN ALFABETICO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T V

E

  • Emulsionar.- Acción de integrar líquidos de diferente densidad, por ejemplo: vinagre y aceite. Técnica: verter lentamente el líquido ligero sobre el pesado moviendo constantemente durante todo el proceso.
  • Encurtir.- Método de conservación que al tiempo se transformó en base gastronómica. Técnica para un kilogramo: calentar ½ litro de vinagre agregar ½ taza de azúcar y una cucharada de sal, cuando empiece a hervir echar el o los producto(s) previamente picado(s) y dos minutos después apagar el fuego. Envasar en frasco esterilizado.
  • Envasado para conservación.- Llenar el frasco previamente esterilizado (ver esterilización) hasta el borde con el alimento aún caliente, tapar herméticamente y almacenar en temperatura ambiente de cabeza.
  • Escalfar.- Cocer alimentos en líquidos por debajo de su punto de ebullición
  • Especias.- Son condimentos que resaltan y mejoran el sabor de los alimentos.
  • Espuma de levadura.- Preparación base para optimizar la acción de la levadura en las masas de harina. Técnica: mezclar ½ taza de agua tibia con tres cucharaditas de levadura en polvo, una cucharada de azúcar y otra de harina, reposar en lugar sin corrientes de aire hasta que espume al borde de la taza.
  • Esterilizar.- Eliminación o muerte de todos los microorganismos que contiene un objeto o sustancia. En cocina se esterilizan frascos de vidrio para la conservación de alimentos. Técnica casera: sumergir el frasco limpio y muy bien enjuagado en agua (no es necesario que quede completamente cubierto) durante un mínimo de 43º por espacio de 5 minutos, o bien 5 minutos en horno de microondas a temperatura máxima. (las tapas se tratan con alcohol en frío).
  • Estofar.- Método de cocción utilizado para ablandar carnes muy correosas sin perder sabor ni humedad. Técnica: cocer en poca agua, a fuego muy bajo y durante mucho tiempo en recipiente con tapa. Se puede decir que la olla express es la herramienta ideal para este objetivo pues al limitar la salida de vapores provoca que se genere una presión tal que el calor penetra los contenidos. La barbacoa no es otra cosa que un estofado.